miércoles, 2 de mayo de 2012

Biografia: The Gathering



No podia faltar un especio dedicado a la banda que compuso el tema que le dio el nombre a este humilde blog, hablo de los holandeces The Gathering. Cualquier Critica a esta biografia (siempre y cuando sea constructiva) es bienvenida.

El primer The Gathering estaba formado por los hermanos Rene y Hans Rutten (Guitarra y bateria respectivamente), Bart Smits (Voz), Frank Boeijen (Teclados), Jelmer Wiersma (Guitarra) y Hugo Prinsen Geerligs (Bajo) . El primer album que alnzaron fue ...Always. Una grabacion de Doom/Death metal con mucho uso de teclados y un sonido muy tetrico. Aunque nunca volvieron a grabar un album de con guturales, ...Always fue una influencia importante para muchas bandas. Destaco las canciones Subzero, The Mirror Waters y King for a Day. Colaboraron en este album Marike Groot (Voz femenina) y Henk Van Koeverden (Teclado y efectos). La alternacia entre los grunidos de Bart y la voz angelical de Marike lo dieron una gran atmosfera a este disco.

La formacion original de la banda


Luego de ...Always Bart Smits abandono la banda y fue reemplazado por el vocalista Niels Duffhues, con un registro vocal muy diferente al de bart. En 1993 Publicaron Almost a Dance, el unico album donde participo Niels. El album tiene un buen sonido, un poco mas melodico que su predecesor pero manteniendo un sonido doombeta. Sin embargo no me convence mucho la voz del vocalista, no pega mucho con el sonido de The Gathering. En este album colaboro la vocalista Martine Van Loon.

Ya en 1995 dieron el paso mas importante de su carrera, primero porque consiguieron contrato con una discografica conocida dentro del genero (Century Media) y segundo (Y mas importate), contrataron a la hermosa Anneke van Gierbergen como vocalista definitiva. Con ella publicaron Mandylion, el album mas reconocido de la banda. En Mandylion realizaron un excelente metal gotico y la gran voz de anneke convirtio el ambum en una obra maestra.

 Anneke en accion

Con el album Nighttime birds de 1997, a pesar de no ser tan relevante como su predecesor, se puede notar una banda con mas matices, con un sonido mas gothic metal que doom metal, con muy buenas canciones como On Most Surfaces, Third Chance o Confusion. Este es el ultimo album de Jelmer, Rene Rutten quedo como el unico guitarrista.

Un año despues la banda cambiaria totalmente de rumbo, con How to Measure A Planet? mostraron un sonido muy atmosferico (lo que ellos demoninan Trip Rock), dejando atras todo rastro de Doom Metal. Esta placa se puede considerar como la mas experimental y ambiciosa de los holandeces, donde utilizaron una gran variedad de sonidos, incluso el ultimo tema de esta placa dura 28 minutos, el motivo de que este How to Measure... sea el unico disco de estudio doble de The Gathering.


Uno de los pocos videoclips de la banda (Liberty Bell)

2 años mas tarde publicaron Superheat, el primer album en vivo, donde mostraron el "nuevo" sonido de la banda. En ese mismo año lanzaron If_then_else, con un sonido similar al anterior, pero menos experimental y con canciones mas sencillas. Algunas canciones destacadas son Shot to Pieces (Donde la banda recupero un poco de la distorsion perdida en su predecesor) y Saturnine (Que se convirtio en un "clasico" de la banda). Esta es la ultima grabacion con el sello Century Media. The Gathering publicaria todos sus albunes posterios atracvez de su propio sello independiente Psychonaut Records

En 2003 salio Souvenirs, un album mas experimental y mas atmosferico que su predecesor, Broken Glass, Monsters y A Life All Mine (Donde Anneke hace un Dueto con el cantante de Ulver Kristoffer Rygg) son los temas mas destacados del disco. Este es el ultimo album de la banda con el bajista Hugo Prinsen Geerligs

En 2005 publicaron su primer DVD totalmente en vivo, A sound Relief, que sirvio para presentar a la bajista Marjolein Kooijman. Con una lista de temas que incluye canciones tranquilas, incluso una version de Like Fountains, una cancion rescatada de Almost a Dance.

 En 2006 publicaron Home, posiblemente el album mas tranquilo de la banda, pero uno de los mejores de la banda en mi opinion, ademas de ser uno de los discos donde mas se destaca la voz de Anneke
Luego del excelente album en directo "A noise severe" de 2007, Anneke abandona The Gathering para concentrarse en su carrera solista (con la que grabo 3 albunes de estudio y uno en directo). En su reemplazo, la banda llamo a la noruega Silje Wergeland, quien anteriormente participo en la banda de metal gotico Octavia Spetari.

 Silje Wergeland, la actual voz de la banda

Con ella grabaron The West Pole, una placa similar a Home, que incluye la participacion de la mexicana Marcela Bovio (Stream of Passion). Aunque Anneke sea irremplazable, Silje ha hecho una muy correcta labor en las canciones (Escuchar No one Spoke o Treasure para comprobarlo).
3 Años despues publicaron Disclosure, el ultimo album de la banda hasta la fecha y uno de mis favoritos.


Heroes for Ghosts, ultimo videoclip de la banda, perteneciente a Disclosure


  Al año siguiente publicaron Afterwords, una especie de compilado de rarezas. Incluye las canciones del Ep Afterlights (el cual solo salio en vinilo), algunas canciones remizadas de su album anterior pero con distinto nombre, y algunos ineditos.

Formacion actual:

Silje Wergeland (Voz)
Rene Rutten (Guitarra)
Hans Rutten (Bateria)
Frank Boeijen (Teclados)
Marjolein Kooijman (Bajo)

Discografia de estudio:

...Always (1992)
Almost a Dance (1993)
Mandylion (1995)
Nighttime Birds (1997)
How to Measure a Planet (1998)
If_The_Else (1999)
Souvenirs (2003)
Home (2006)
The West Pole (2009)
Disclosure (2012)
Afterwords (2013)

Grabaciones en vivo:

Superheat (2000)
In Motion DVD (2002)
Sleepy Buildings (2004)
A Sound Relief (2004)
A Noise Severe (2007)

EPs:

Black Light District: (2002)
City from Above (2009)
Afterlights (2012)



.





2 comentarios:

  1. Hoy llevo un día The Gathering total, escuchando su último Afterwords.
    Que puedo decir... una de las bandas esenciales de mi vida.
    How to measure será siempre imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sería buenísimo que pudieran actualizar esta info a la fecha... ya que han seguido pasando cositas que merecen estar escritas en algun lugar... y creo que este resumen está muy completo!! Gracias btw <3

    ResponderEliminar