martes, 15 de abril de 2014

2 Documentales sobre Videojuegos: Indie Game: The movie y Free to play


En los últimos años ha aumentado la cantidad de juegos independientes: Juegos hechos por equipos de pocas personas (a veces de una sola persona), con bajos presupuestos y sin la publicidad ni recursos que poseen las grandes empresas del sector. Algunos juegos "Indies" hay logrado tener mucho éxito (el mejor ejemplo de esto es Minecraft, cuya version para Windows alcanzo la cifra de 14 millones de copias)

Este documental de origen canadiense cuenta la historia de 3 equipos de desarrollo de juegos independientes, y su dificultad para crear el juego, promocionarlo y ponerlo a la venta.

Los juegos que aparecen en la película son los siguientes: Fez, un juego con jugabilidad en 2d con un entorno en 3d (el mas interesante de los 3 en mi opinión). Super Meat Boy: Un juego de plataformas al estilo Super Mario Bros con una gran dificultad, y Braid, un juego en el que podes retroceder el tiempo.

Este documental refleja el sacrificio y las presiones de desarrollar un videojuego con recursos muy reducidos(tanto en lo económico como en la cantidad de desarrolladores). Los problemas legales de Phil Fish con su ex compañero(cuyo rostro aparece distorsionado en el documental), los problemas de publicacion en la tienda de xbox live de super meat boy, y la frustracion del creador de braid porque los jugadores no entienden el mensaje de juego, son un reflejo de eso

Si bien cada uno de los desarrolladores tiene su espacio en la Pelicula, sin dudas la "estrella" de Indie Game es Phil Fish, el creador de FEZ y el mas "demente" de todos, además de ser el que tuvo mayores inconvenientes en lanzar el juego a la venta

 Los 3 juegos, lanzados en distintos años, tuvieron una muy buena recepción en la escena indie, ademas de una gran cantidad de ventas (Super Meat Boy logro vender mas de un millon de copias)



  Braid y Fez tienen un precio de 10 dolares en steam, mientras que Super Meat Boy tiene un precio de 15 dolares. Indie game esta disponible en Steam y a traves de su pagina oficial

Y de un documental sobre 3 juegos independientes,pasamos a un documental sobre 3 jugadores profesionales

Free to Play



Documental creado este año por Valve, una de las empresas mas importantes del sector. Nos pone en la piel de 3 jugadores profesionales de Dota 2 de distintas nacionalidades (tal vez para mostrar el alcance mundial del juego) y su desempeño en la primera edición de The Internacional, un torneo anual de Dota 2 organizado por la propia Valve. Un torneo ambicioso con un primer premio de un millón de dolares para el equipo ganador. Cabe destacar que cuando se desarrollo esta competencia Dota 2 aun estaba en beta y no había sido lanzado al publico.

Los protagonistas de Free to Play son: Benedict “HyHy” Lim (de Singapur), Clinton "Fear" Loomis (de EEUU) y Danil "Dendi" Ishutin (de Ucrania). Muestran la vida cotidiana de los jugadores, su motivación y sacrificio para dedicarse "profesionalmente" al Dota. Los 3 difieren mucho del típico estereotipo de gamer friki.

DOTA 2 es la evolucion del famoso mod de Warcraft 3 Defense of the Ancients: Un videojuego de estrategia en tiempo real muy complejo y desafiante( una partida del mismo puede llevar mas de una hora). En este juego, hay 2 equipos de 5 jugadores cada uno que se enfrentan entre si en un escenario simétrico, ganando el equipo que destruya primero la base enemiga (el Ancient). Personalmente creo que es un muy buen juego, pero que requiere mucho tiempo para dominarlo, lo cual puede alejar a muchos jugadores del mismo.

Free to Play muestra el crecimiento de los E-sports, con muchos seguidores en el mundo y premios impensados hace años. Incluso lei por la web que este año iban a realizar una competencia de Dota 2 en un estadio de futbol de Alemania. Si hay algo que me sorprendio es la popularidad del juego (y sus jugadores) en Asia y lo enserio que se toman a los E-sports.

Este documental esta disponible de forma gratuita a traves de Steam, aunque también se puede ver en el siguiente enlace.


Personalmente, a mi me gustaron los 2 documentales. Desde distintas perspectivas (uno del lado del jugador mas competitivo y otro del lado del desarrollador), hacen una perfecta muestra del panorama actual de una de las industrias del entretenimiento mas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario